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CÓMO INICIAR UN NEGOCIO ONLINE ESTE 2023

Empezar un negocio online no es fácil. Hay que tomar muchas decisiones importantes. ¿Qué vender? ¿A quién? ¿Cómo conseguirás clientes?

Por si fuera poco, cada dos semanas parece haber una nueva tendencia empresarial en Internet. Están los chatbots, las criptomonedas, los anuncios de Facebook, los influencers de Instagram y muchos más. ¿A qué deberías prestar atención? ¿Qué es lo que realmente importa?

Si quieres saber cómo iniciar un negocio en línea en 2023, no te preocupes. En este artículo rápido y sencillo, te llevaremos a través de cómo iniciar un pequeño negocio en línea, paso a paso. Considérelo como una guía para principiantes sobre cómo poner en marcha un negocio en línea, ya que lo explicamos todo sin rodeos y le ofrecemos instrucciones sencillas y prácticas para ayudarle a empezar.

Cómo iniciar un negocio en línea (desde cero)

1: Date un tiempo y medita antes de tomar acción

Cuando se quiere poner en marcha un negocio, puede resultar tentador lanzarse a la acción.

Por lo tanto, si sientes la necesidad de crear un sitio web, elegir un nombre comercial o crear un logotipo, espera por ahora.

Si quieres poner en marcha un negocio online de éxito, lo primero que necesitas es una estrategia. Y los pasos dos, tres y cuatro de este artículo te mostrarán cómo crear tu estrategia de negocio online.

2: Elegir un modelo de negocio

Al aprender cómo construir un negocio en línea desde cero, ayuda conocer algunos modelos de negocio en línea probados y comprobados.

Aquí hay seis tipos de negocios en línea a considerar:

  • Marketing de afiliación: Promociona los productos y servicios de otras empresas en línea y recibe una comisión por cada venta que realices con esta idea de ingresos pasivos.
  • Trabajo autónomo: Proporciona un servicio a otras personas y empresas utilizando una habilidad que tengas, como publicidad, redactar, diseño o programación.
  • Coaching y consultoría: Conviértete en entrenador o consultor y vende tu experiencia, consejos y orientación.
  • Productos de información: Empaqueta y vende tu experiencia en libros electrónicos (ebooks), hojas de trabajo, plantillas y cursos en línea.
  • Software como servicio: Crea un software o una aplicación y cobra a los usuarios una cuota de suscripción periódica.
  • Comercio electrónico: Crea un sitio web y vende productos físicos en línea.

3: Identifica tu mercado objetivo

A continuación, debes tener claro cuál es tu mercado objetivo. En otras palabras, ¿a quién vas a servir?

Este paso es absolutamente vital.

Como dijo una vez el experto en marketing, Philip Kotler: “Sólo hay una estrategia ganadora. Es definir cuidadosamente el mercado objetivo y dirigir una oferta superior a ese mercado objetivo”.

He aquí el truco: Asegúrate de formar parte de tu público objetivo.

Piénsalo. Si haces camping, entenderás los problemas, deseos y lenguaje de otros campistas. Como resultado, será mucho más fácil vender productos de camping en Internet.

Además, tu marketing tendrá más éxito porque entenderás mejor cómo comunicarte con otros campistas.

En cambio, si nunca has hecho camping, probablemente te costará mucho vender productos de camping en Internet.

Así que, a la hora de elegir un público objetivo, pregúntate:

  • ¿Cuáles son mis aficiones e intereses?
  • ¿Hay algo de lo que sepa mucho?
  • ¿Sobre qué paso la mayor parte del tiempo pensando, hablando y leyendo?

4: Encontrar un problema que resolver

Al aprender cómo iniciar un negocio en línea, es importante tener en cuenta una cosa clave: todas las empresas resuelven un problema.

Los fontaneros arreglan tuberías que gotean. Las películas de Hollywood satisfacen el aburrimiento, la curiosidad, el interés y la necesidad de evadirse y relajarse de la gente. Las marcas de ropa ayudan a la gente a expresarse y sentirse atractiva.

He aquí la regla de oro: Cuanto mayor sea el problema que puedas resolver -y mejor lo resuelvas-, más dinero estará dispuesta a pagar la gente.

Por ejemplo, los servicios sanitarios. Resuelven un gran problema, por eso casi todo el mundo está dispuesto a gastar mucho dinero en ellos.

En cambio, no mucha gente te pagará para que evites que su mesa se tambalee. No es un gran problema y no necesitan ayuda para resolverlo.

Conclusión: Si quieres identificar cómo montar un negocio online, tienes que encontrar un buen problema que resolver.

He aquí tres ejemplos:

Primero:

  • Mercado objetivo: Adolescentes preocupados por la moda.
  • Problema: Los que se preocupan por la moda quieren destacar entre la multitud sin gastar demasiado dinero.
  • Solución: Crear una línea de ropa llamativa y asequible.

Segundo:

  • Mercado destinatario: Directores de marketing de empresas multinacionales de software.
  • Problema: las empresas necesitan atraer tráfico a sus sitios web.
  • Solución: Escribir artículos que se posicionen en la primera página de Google para atraer tráfico.

Tercero:

  • Mercado objetivo: Madres trabajadoras con niños pequeños.
  • Problema: muchas madres quieren hacer ejercicio con regularidad, pero no tienen mucho tiempo.
  • Solución: Crear un programa y un horario de ejercicio que ahorre tiempo.

¿Cómo puedes encontrar un problema que resolver?

  • Únete a grupos de Facebook y foros en línea y pregunta a la gente en qué necesitan ayuda.
  • Utiliza el Planificador de palabras clave de Google para averiguar qué busca la gente.
  • Busca negocios online de éxito e identifica el problema que resuelven, luego busca formas de hacerlo mejor.

5: Analizar a la competencia

Cualquiera que esté aprendiendo cómo abrir un negocio en línea no debería descuidar el análisis de la competencia.

Analizar a sus competidores le ayuda a mantenerse a la vanguardia de lo que está funcionando en su nicho, identificar tácticas exitosas y nuevas tendencias, y anticiparse a los cambios en el mercado. También te ayuda a definir tu mensaje, posicionamiento y estrategia empresarial general.

¿Cómo se realiza un análisis de la competencia? Aquí tienes algunos consejos:

  • Suscríbete al blog de tus competidores
  • Compra un producto que ellos vendan.
  • Abandona un producto de tu cesta de la compra.
  • Suscríbete a su boletín de noticias.
  • Síguelos en las redes sociales.

Cuando tomes estas medidas, asegúrate de documentar tus hallazgos con notas sobre cada enfoque. De este modo, podrás encontrar información relevante cuando la necesites.

Si analizas la experiencia de sus clientes y observas cómo interactúan con ellos a través de los contenidos, podrás identificar las tácticas que utilizan tus competidores para impulsar las ventas.

Consejo profesional: Considera la posibilidad de realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para acompañar los resultados de tu investigación. Se trata de un plan que se apoya en los puntos fuertes y débiles de tus competidores para definir áreas de mejora.

6: Encárgate de tus bases legales

Cualquier negocio que emprendas debe estar debidamente alineado con las leyes y normativas de tu región. Así que asegúrese de leer sobre los requisitos legales de los negocios en línea cuando inicie un nuevo negocio en Internet.

Algunos de los aspectos legales que deberá tener en cuenta son:

Estructura empresarial:

¿Registrarse como SRL o como empresario individual para un negocio en Internet? Puedes investigar y decidir por tu cuenta, pero merece la pena que te asesore un especialista fiscal (contador o abogado)

Licencias y permisos:

Dependiendo del tipo de negocio que pongas en marcha, es posible que necesites una licencia para explotarlo. Esto varía en función de dónde vivas, así que ponte en contacto con el departamento local de su estado para obtener más información. En el caso de Chile, el Servicio de Impuestos Internos, o consulta con un contador o abogado tributario.

Obligaciones fiscales:

La mayoría de los propietarios de negocios online están obligados a pagar el impuesto sobre la renta. Además, el negocio puede tener obligaciones fiscales sobre las ventas si vende productos a consumidores de determinados países. Así que, antes de poner en marcha tu negocio, considera la posibilidad de hablar con un abogado tributario para informarte sobre los impuestos aplicables y la lista de documentos de negocios en línea que necesitarás para presentarlos.

Derechos de autor, patentes y marcas:

Te conviene ver estos aspectos legales para evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, el registro de tu marca impedirá que otros utilicen el nombre de tu marca, lo que te ahorrará las molestias y el coste de cambiar de marca. En el caso de Chile, esto se ve directamente con la INAPI.

7: Selecciona tu estrategia de abastecimiento

Si estás interesado en iniciar un negocio de comercio electrónico (ecommerce o tienda virtual), necesitarás encontrar fuentes de inventario fiables y de confianza.

Hay varias formas de hacerlo:

  • Buscar fabricantes de productos en sitios web como Alibaba o directorios como Kompass, Sourcify y ThomasNet.
  • Encuentra mayoristas de productos en tu estado.
  • Descubre proveedores de dropshipping.

La última opción es muy accesible y te da la oportunidad de iniciar tu negocio sin hacer una gran inversión inicial.

Con el dropshipping, tu proveedor de productos envía y satisface un pedido sólo después de que un cliente haya realizado una compra; ellos se encargan de la parte de almacenamiento y logística del negocio, mientras que tú te encargas del marketing y la atención al cliente.

8: Configura tus métodos de pago

¡Ya casi está! Ahora es el momento de decidir cómo tu negocio aceptará los pagos y cómo tú, como propietario del negocio, recibirás los pagos.

Hay varias opciones de pago en línea disponibles para ti. Las más populares incluyen la aceptación de tarjetas de crédito y débito.

En The Website, creamos tu tienda virtual personalizada con sistemas de pago tales como Webpay Plus (Transbank), MercadoPago, Paypal, entre otros. Consulta aquí y cotiza.

9: Construye tu plataforma de ventas

Una vez que hayas identificado tu idea de negocio y cubierto sus bases legales, es hora de construir tu plataforma.

¿Cómo?

Bueno, si planeas iniciar un negocio de comercio electrónico, también conocido como Ecommerce o Tienda Virtual, es recomendable que busques a expertos que puedan programar y diseñar una plataforma que refleje todo lo que tienes para ofrecer a tu público.

No solo un buen servicio o producto, sino que también una excelente experiencia al momento de visitar tu sitio web.

Puedes revisar todo lo que ofrecemos en cuanto a la construcción y diseño de un sitio web con carro de compra (tienda virtual) aquí.

10: Elige un método de marketing

Cuando estés listo para empezar a promocionar tu negocio online, necesitas elegir un método de marketing.

Hay muchos métodos diferentes de marketing en línea por ahí. Sin embargo, cuando se trata de aprender cómo iniciar un negocio en línea, algunos son mejores que otros.

Aquí tienes cuatro métodos de marketing online que puedes utilizar para conseguir ventas relativamente rápido:

  • Marketing en redes sociales: Utiliza las redes sociales para crear y compartir contenidos, interactuar con tu público objetivo y atraer tráfico a tu sitio web para conseguir ventas.
  • Contacto directo: Pnte en contacto con personas de empresas para ofrecerles tus servicios.
  • Publicidad de pago: Anúnciate en plataformas como Facebook, Instagram, Google y YouTube para aumentar la visibilidad de la marca e impulsar las ventas.
  • Marketing de influencers: Colabora con personas influyentes para promocionar tus productos directamente entre sus seguidores.

Resumen: ¿Cómo iniciar un negocio online?

¿Te preguntas cómo iniciar un negocio online en 2023? Aquí hay 10 pasos para iniciar un negocio en línea:

  • Crea una buena estrategia de negocio antes de empezar a crear cosas.
  • Elige un modelo de negocio en línea que se adapte a tus habilidades, intereses y preferencias.
  • Identifica tu mercado objetivo y asegúrate de que formas parte de él.
  • Identifica un problema que tenga tu público objetivo y encuentra la forma de ayudar a resolverlo.
  • Estudia a tus competidores para identificar oportunidades de mejora.
  • Cumple los requisitos legales, incluida la obtención de una licencia comercial.
  • Elige una estrategia de abastecimiento que agilice el cumplimiento de tus pedidos.
  • Configura tu pasarela de pagos para cobrar y recibir el dinero de tus ventas.
  • Construye una plataforma de ventas básica para poner a prueba tu idea de negocio.
  • Elige un método de marketing y empieza a promocionar tu negocio.

Por último, puede llevar un tiempo aprender a poner en marcha un negocio online con éxito. Así que no te preocupes si tu primer negocio online no despega inmediatamente. Muchos de los empresarios de más éxito fracasaron varias veces antes de alcanzar el éxito.

Como dijo una vez el cofundador de Apple, Steve Jobs: “Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los emprendedores de éxito de los que no lo son es pura perseverancia.”

Thomas J Law – Oberlo

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