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VENDER EN INSTAGRAM: 5 PASOS PARA GANAR DINERO ESTE 2023

Instagram alcanzó en junio del año pasado los mil millones de usuarios mensuales, casi una octava parte de la población mundial. Es una plataforma tremendamente popular y su trayectoria de crecimiento no muestra signos de estancamiento.

Por desgracia para los anunciantes, lo mismo puede decirse de la cantidad de dinero que las empresas están gastando actualmente para promocionarse en Instagram. El gasto en publicidad aumentó un 177% interanual en el segundo trimestre de 2022. Las impresiones crecieron un 209% y los CPM (coste medio por cada mil impresiones) cayeron un 10%. Los anunciantes están gastando más dinero que nunca en la aplicación para compartir fotos, y cada vez lo hacen mejor. ¡La competencia es alta!

Dicho esto, alrededor de dos millones de anunciantes utilizan Instagram cada mes, lo que sigue siendo un porcentaje muy pequeño de mil millones.

Por ello es que si aprovechas este momento y sigues estos cinco pasos, pronto estarás vendiendo en Instagram como un astuto veterano.

Paso 1: Convertir a un perfil de negocios

Nada novedoso aquí. Pero un número impactante de propietarios de pequeñas empresas con los que hablo quieren empezar a vender en Instagram sin completar primero este sencillo paso.

Convertir tu perfil estándar de Instagram en un perfil de empresa te da acceso a una serie de opciones de venta e informes indispensables.

Antes de entrar en ellas, te explicamos cómo hacer el cambio.

  • Accede a tu cuenta y toca el botón con forma de hamburguesa que aparece en la parte superior derecha del panel de control.
  • Pulsa “Configuración” en la parte inferior derecha.
  • Desplázate hasta “Cambiar a perfil de empresa”.

¡Ya está! Si alguna vez quieres volver a tu perfil estándar, sólo tienes que regresar al mismo lugar y seleccionar “Volver a la cuenta personal“.

Ahora, algunas de las funciones más destacadas disponibles después de hacer el cambio:

  • Instagram Insights: En Instagram no es como, por ejemplo, Facebook al consultar la información personal y demográfica de un seguidor. Es algo engorroso y puede marearte. Sin embargo, Instagram Insights hace el trabajo duro por ti.

¡Hay muchos datos útiles aquí! Y cuando cambias a perfil de negocio, todo es convenientemente accesible a través de tu teléfono.

En la pestaña Actividad, encontrarás métricas como visitas al perfil, clics en el sitio web, alcance e impresiones. Junto a ella, verás la pestaña de Contenido, donde puedes echar un vistazo más detallado al rendimiento de cada publicación o historia. Incluidas las visitas al perfil y las interacciones de cada una.

En la pestaña Audiencia, puedes hacer un seguimiento de la ubicación, la edad y el sexo de tus seguidores. Así como de los días y las horas del día en que son más activos. Esta es una información muy útil cuando lleguemos al paso 3 de esta lista.

  • Botón CTA: Aparece en la parte superior de tu perfil, debajo de tu biografía, y da a la gente la opción de llamar, enviar un correo electrónico o pedir indicaciones para llegar a tu negocio.
  • Enlaces a historias: Como ya sabrás, Instagram no permite a los usuarios enlazar dentro de las publicaciones. También sólo permite un enlace de sitio web dentro de una biografía dada. Poder añadir enlaces en tus historias de Instagram te da la oportunidad de dirigir a tu audiencia a varios productos y páginas de aterrizaje en tu sitio web. Las historias son muy visibles y se están convirtiendo cada vez más en una fuerza, por lo que esto es una gran ventaja.
  • Alineación con Facebook: Ya puedes conectarte a tu página de empresa de Facebook y empezar a publicar anuncios a través de Business Manager/Ads Manager. No te preocupes, vamos a llegar ahí cuando lleguemos al paso 3.

Paso 2: Impulsa tus campañas orgánicas con la investigación de hashtags

Otra cosa que ocurre cada vez que me hago cargo de la cuenta de Instagram de un negocio es que los propietarios de negocios están desesperados por llegar a más gente, y no tienen ni idea de cómo.

Si eres un empresario serio, puede que veas un hashtag y pienses: “Eso es algo frívolo con lo que no quiero tener nada que ver”. Pero el hecho es que los hashtags son la mayor manera de hacer un impacto con sus campañas orgánicas de Instagram.

Cambiar a un perfil de empresa te permite ver, publicación por publicación, cuántas impresiones llegan a través de hashtags y cuántas de las cuentas a las que has llegado no te seguían cuando vieron tu publicación. Si eres inteligente con los hashtags, ambas cifras se dispararán.

El término “investigación de hashtags” es un poco ostentoso, pero suena bien para un cliente y es eficaz en la práctica. El proceso real es bastante sencillo.

Ve a Explorar (lupita) > Buscar > Tags (#) y busca términos relacionados con tu nicho. Verás entonces cuántas publicaciones han utilizado ese hashtag. Cuando utilices ese hashtag en tu publicación, añadirás tu publicación a la cola del Explorador.

Conviene utilizar una combinación de hashtags que tengan tanto un alto volumen de publicaciones como un volumen comparativamente menor. La razón es que la variedad “comparativamente menor” a menudo puede ser igual de relevante, si no más, y su uso da a tu publicación una buena oportunidad de ser vista y de que participe en ella un público de alta intención.

Decídete por un tipo de mensaje único y utiliza una herramienta como Hootsuite o Sprout Social para programar tus publicaciones.

Instagram es un gran lugar para ser juguetón y resaltar la personalidad detrás de su marca, mientras que muestra la creatividad del producto.

Incluye el Llamado a la Acción de “enlace en la biografía” en tu descripción y asegúrate de crear un enlace en Linktree para añadir varios links de interés en el apartado de Enlace que instagram te permite poner en tu perfil.

Paso 3: Empezar a publicar anuncios

Otra cosa que oigo mucho: “Tengo un presupuesto muy reducido y quiero aprovecharlo al máximo.” Muchos propietarios de negocios piensan que tener un presupuesto pequeño los saca de la carrera por los anuncios de Instagram, y eso no podría estar más lejos de la verdad.

Si ejecutas con eficacia, obtendrás más por tu dinero ejecutando en campañas de Instagram pagadas de bajo presupuesto que creando y ejecutando campañas orgánicas.

Y sé lo que estás pensando: “A menos que esté pagando a alguien para que lo haga por mí, ¿no son gratis las campañas orgánicas?”

Sí. Pero los anuncios de Instagram representan el potencial de ROI loco. Así que si lo haces bien, vas a recuperar tu dinero con mucho margen.

Para sacar el máximo partido a tu dinero, deberás resistirte a la tentación de pulsar “Promocionar” en la aplicación de Instagram.

Tu segmentación demográfica y por intereses va a ser muy limitada. Y no tendrás acceso a los públicos personalizados, con los que puedes volver a promocionar a los usuarios de Instagram que hayan realizado acciones específicas en tu sitio web.

Ejecuta tus anuncios en conjunto con los anuncios de Facebook, o edita tus colocaciones para que sólo se ejecuten en Instagram. Pero tómate tu tiempo para configurar tus campañas en Ads Manager.

Si lo haces, tendrás acceso al sofisticado conjunto de opciones de segmentación de Facebook, así como a los tipos de campaña Reach (Alcance) y Brand Awareness (Notoriedad de marca), que te permitirán poner tus anuncios frente a un gran número de usuarios a bajo coste.

Puedes utilizar el tráfico y la participación que acumulas con estas campañas junto con los RLSA para convertir clientes potenciales en la búsqueda más adelante o, como ya he mencionado, puedes utilizarlos para crear listas de remarketing en Ads Manager y ejecutar campañas de conversión en Facebook e Instagram.

Paso 4: Utiliza Instagram shopping si estás moviendo productos físicos

¡Instagram shopping es lo mejor! La única advertencia es que no puedes usarlo si vendes servicios. Si es así, siéntete libre de saltar al siguiente paso. Pero si eres un vendedor en línea, Instagram shopping es tu mejor amigo.

Una breve explicación de cómo funciona y cómo configurarlo:

Las publicaciones de compras se parecen a las publicaciones orgánicas, con la excepción de que cuando los usuarios tocan para ver los productos, se revelan los nombres de los productos y sus precios.

Y cuando hacen clic en las etiquetas que aparecen, son conducidos a una página de detalles del producto que contiene una descripción del producto y un Llamado. ala Acción (Call to action). A partir de ahí, hacen clic en una página de destino.

La configuración consiste en asegurarse de tener un catálogo de productos listo en Facebook y activar el etiquetado de productos.

Cuando ejecutas publicaciones de compras en Instagram como anuncios, te estás equipando con la capacidad de análisis de intenciones de Google Shopping y la sofisticada segmentación de audiencias de Facebook.

La segmentación manual (demográfica, de comportamiento, de interés) te permite llegar a una base muy amplia de nuevos clientes potenciales, a través del etiquetado de productos en Instagram Shopping.

Como ventaja adicional, tus publicaciones de compras en Instagram llegan a más usuarios en el canal de compras recién creado en Instagram Explore.

Paso 5: Asóciate con personas influyentes

El marketing de influencers lleva un tiempo en auge, pero es especialmente prominente en Instagram, y es especialmente prominente como medio de promoción de productos físicos.

¿Por qué? Porque poner tu producto en las manos de un influencer le da credibilidad ante un público amplio y totalmente nuevo.

Ahora mismo hay un exceso de influencers millennials en Instagram que han crecido utilizando la aplicación y saben cómo aprovecharla para acumular y mantener seguidores fieles.

Hay miles de estos pequeños focos de estrellato en la aplicación, y por un precio muy razonable —la mayoría de los influencers cobran por seguidor, entre 5 y 10 dólares por cada 1.000 seguidores— puedes aprovecharlos para poner tu producto en el foco.

Eso significa que, por ejemplo, si sólo quieres gastar 100 dólares en una campaña de influencers, puedes permitirte un influencer con unos 10.000 seguidores. Eso son 10.000 personas que no conocían tu producto antes. Y de nuevo, porque estás pagando por la credibilidad, así como por el alcance, esto puede ser una estrategia más eficaz que, por ejemplo, gastar $ 100 en una campaña de anuncios de Instagram que llega a 10.000 personas.

Vender en Instagram es cuestión de aceptación

Para aprovechar realmente las ventajas que ofrece Instagram, primero tienes que conocer la plataforma en general y comprometerte con ella como canal rentable. No dejes que un presupuesto pequeño te impida comprometerte con el gasto inicial para publicar anuncios, comprar publicaciones de influencers o incluso pagar por la gestión de campañas orgánicas. Utilizados en conjunto, estos cinco pasos pueden ayudarte a ganar mucho dinero a través de las ventas en Instagram. ¡Ponte manos a la obra!

Gordon DonnellyWordstream

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